El sabor, el color y el tamaño son algunas de las diferencias entre las cerezas y las picotas

A veces, no nos percatamos de lo que compramos y prestamos poca atención a las características de los alimentos… Por ejemplo, ¿En qué se diferencia la banana y el plátano? ¿Los fresones de las fresas? ¿Pera de agua o pera de conferencia? Algo muy parecido ocurre con las cerezas… Es más, pensamos en cerezas y nos imaginamos la típica fruta unida por el ‘rabito’, ¿cierto? Pues lo que sueles compras con más frecuencia en las fruterías o supermercados no son cerezas… ¡son picotas!.

cerezas-post

La realidad es que… ¡Son la misma fruta! Pero las picotas son una variedad de cerezas propia del Valle del Jerte y de la zona de la Vera, son Denominación de Origen Protegido y presentan características organolépticas diferentes. Las cerezas comunes suelen empezar a venderse a finales de primavera, mientras que la picota tiene una maduración un poco más tardía.
Para ser más exactos la época de las cerezas empieza con el fin de la primavera y la variedad de las picotas es un pelín más tardía porque su maduración necesita de más tiempo. Las primeras en estar listas para el consumo suelen aparecer los últimos días de junio o principios de julio.

cerezas

Una de las diferencias es que las picotas, tienen un hueso grande por lo que tienen menos pulpa y además no tienen rabito; este se queda en el árbol ya que estos se desprenden del árbol dejándolo en él suele ser más pequeña, con un color rojo más intenso y oscuro.
La principal diferencia de las picotas es el tamaño, ya que es la variedad de cerezas más pequeña que hay, y su sabor está más concentrado y es más intenso, además de poseer una capacidad saciante más alta.
Hablando de sabor, la picota es más dulce y, por tanto, menos ácida. Eso sí, al masticarlas son más crujientes.

 

Beneficios de las picotas y cerezas

• Gran contenido en fibra y en agua por lo que ayudan a mejorar el tránsito intestinal.
• Ayudan con la regulación del ritmo cardiaco y la contracción muscular ya que contienen una fuente notable de potasio.
• Son antioxidantes.
• Contienen una buena cantidad de hidratos de carbono que nos puede ayudar a mantener un equilibrio hidrolítico después de vómitos o diarreas.
• Debido a este contenido de potasio son altamente beneficiosas después de la realización de ejercicio o esfuerzo intenso.

A nivel nutricional, las cerezas, por lo general, presentan un alto contenido en agua como todas las frutas (sobre un 85%). En el caso de las picotas, al tener menos pulpa y ser más crujientes contienen menos agua. Las cerezas son nutricionalmente muy buenas ya que tienen una elevada cantidad de vitamina A, E y C.
Además, el hecho de ser tan crujientes contribuye a regular la saciedad y sentirte lleno con mayor facilidad.

cereza